Líder de “los choneros” ya está en libertad

La mañana de este sábado 6 de junio, José Luis Zambrano González, alias “Rasquiña”, salió en libertad desde el Centro de Rehabilitación Social “Cotopaxi”. La Jueza Alzira Benitez Telles, le otorgó la prelibertad tras cumplir el 95% de la sentencia que cumplía por el delito de asesinato.

Zambrano fue condenado a 20 años de prisión por el delito de asesinato pero posteriormente la pena le fue rebajada a 8 años en el 2019. El juez que concedió la reducción de pena en aquel entonces, fue sancionado por el Consejo de la Judicatura y luego destituido por “manifiesta negligencia” cuando modificó la pena.

FUENTE: El Telégrafo

“Rasquiña” o también conocido como “JL”, registra una larga lista de procesos en su contra, el primero en 2005 por tenencia ilegal de armas de fuego. Sin embargo, su nombre en el medio está relacionado con varios asesinatos.

Antecedentes
– En 2011 se lo implicó en la muerte de Jairon Carreño, quien recibió seis disparos en Manta (Manabí). Por este crimen fue sentenciado a 25 años de prisión.
– En 2012 se lo involucró en el crimen de José Luis Arroyo, ocurrido en la desaparecida cárcel conocida como “La Roca”, en Guayaquil

– En 2013, 18 internos se fugaron de ese recinto penitenciario, entre ellos “Rasquiña”. Fue recapturado nueve meses después en un barrio de Bogotá, en Colombia, y fue extraditado a Ecuador. 

FUENTE: Policía Nacional

La jueza Benitez dispuso que Zambrano sea trasladado a su domicilio en la provincia de Manabí y que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo. Además la resolución dispuso que tiene prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y sustancias sujetas a fiscalización.

leave a reply