Estados Unidos rompe relaciones con la OMS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que rompe relaciones con la Organización Mundial de la Salud e insistió que Pekín debe responder sobre el origen de la pandemia de la covid-19.

Según Trump, China habría ocultado el virus de Wuhan para permitir que se expandiera a todo el mundo, fomentando una pandemia mundial que ha causado la muerte a casi un millón de personas en todo el mundo. Agrega, que china habría ignorado las obligaciones de informar y presionar a la OMS sobre el impacto que generaría el coronavirus.

El presidente ha asegurado asimismo que ha ordenado el inicio del proceso para que su país deje de otorgar trato preferencial a Hong Kong al considerar que ya no es suficientemente autónoma de China a raíz de la ley de Seguridad Nacional recientemente aprobada por Pekín. La ley, que busca acabar con las protestas que han sacudido al territorio autónomo desde marzo del año pasado en las que exigen mayor democracia.

La normativa establece sanciones para las autoridades que no respeten los derechos humanos e incluye la revisión periódica del estatus otorgado por Washington que tiene el territorio formalmente independiente, con todos los derechos de una economía abierta.

La medida anunciada por Trump llega en medio de las negociaciones con el régimen de Xi Jinping para implementar el acuerdo comercial firmado el pasado enero. Representantes de comercio de ambos países relanzaron el tratado a comienzos de mes pese a las crecientes tensiones entre las dos potencias por la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 100.000 muertos en EE UU. En reiteradas ocasiones el mandatario estadounidense ha culpado a Pekín de la pandemia. La Administración de Trump aseguró la semana pasada que los planes siguen intactos, pero ahora se abre un nuevo frente en la tensa relación.

leave a reply